Los discos de la memoria

la_persistencia_de_la_memoria

De un tiempo a esta parte he estado escuchando casi sólo música que solía esuchar años atrás, y que por uno u otro motivo ya no lo hago (o hacía) . Y es raro, es una experiencia extraña, y es que son formas de acercarse a los discos totalmente distintas: la del disco que esuchas por primera vez, la del que llevas esuchcando desde hace rato, y la del que esuchabas años atrás y que al volverlo esuchar te llena de recuerdos.Y ésto último es lo que más me llama la atención.

Es increíble como un disco antiguo y lleno de polvo, puede transportar a quien lo esucha a cuántos años atrás sea que solía hacerlo, y cómo puede cambiar en las distintas etapas de su vida la lectura e inteprpretación que pueda hacer de los mismos. Es como si fuera un viaje: la famosa máquina del viaje en el tiempo. Así, al escucharlos, aparecen situaciones, personas, sentimientos, pensamientos, miedos, preocupaciones, alegrías, todo lo que había en ese momento en el que elegimos como uno de los discos favoritos el que ahora estamos esuchando, ya la vez, recordamos por qué dejamos de hacerlo, y pensamos por qué ahor volvemos (¿eterno retorno?). Y para qué pensar cuando no son cuatro o cinco, sino cuarenta o cincuenta años que han pasado desde que se esuchaban esos discos: el viejito, el tango, la viejita y el suspirto “ahhh que tiempos aquéllos“.

Y quizás, lo más interesante de todo es la reflexión que se esconde en estas sesiones de “discos antiguos”, que parecen toda una ceremonia para la introspección.

¡Vaya uno a saber cuantas caras, cuantos sentidos, cuantas vidas tiene la música! Y eso que estamos hablando de la música de otros que unos esucha, y en los discos, sólo en los discos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: