Las fronteras de la música

1541792417_8eb02775e6

No prentendo hacer pasar ésto por algún seudoensayo de musicología ni mucho menos, sino simplemente realizar a modo de introducción de las nuevas reseñas que he escrito, una pequeña reflexión acerca de la música y las -muchas veces inconciente, y otras tantas no- innumerables divisiones en las que la encasillamos. Y es que ocurre, nos acostumbramos a escuchar sólo cierto espectro de formas musicales, más concreto aún, ciertos estilos de música, y a menospreciar, o por lo menos ignorar, los demás.

Y ésto se da en variados niveles: desde la música docta y la academia, hasta la música popular. El punk no escucha folclore, el folclorista no escucha punk, el músico de academia no esucha música popular, el músico popular no escucha música de academia, al que le gusta bailar no esucha música que no sea bailable, y al que no le gusta bailar no esuchca música bailable, y así sucesiva y eternamente.

Sin embargo, tal como una vez leí por ahí, las fronteras de la música son tan inútiles, tan innecesarias, tan dañinas, y tan imbéciles como las de los países…

Es con estas reflexiones con que quería empezar a hablar de otros discos, de otros estilos, como la trova y el folclor más que nada; porque -siguiendo con la metáfora de los países- así como el contínuo viajero enriquece su cultura a través de los mútiples contactos que tiene con sociedades distintas, el músico, el melómano, enriquece su cultura y su oído a través de la expansión de su propio espectro musical; mucho más aún, cuando además de escuchar, a uno le gusta crear.

Y es así como, hace ya unos cuantos años atrás, me embarqué -sin dejar de llevar en mi equipaje  mi querido rock basura que hasta el día de hoy me acompaña- en un viaje por otras latitudes musicales, y pasaron a habitar mi fonoteca discos de Ismael Serrano, Silvio Rodriguez, Manuel García, J.M. Serrat, Mauricio Redolés, Victor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, Quilapayún, The Beatles, Pink Floyd, Bob Marley, Bob Dylan, y otros tantos más.

Lógicamente, uno siempre conserva sus gustos, y las razones de los mismos. Es así como, por ejemplo, de toda la nueva música que empecé a escuchar, me quedo sobre todo con la trova y el folclor.  Con la trova por su innata poesía, por el amor a la guitarra, por la visión de la música como compañera y como diario de vida, por su excelente forma de acercarla a lo cotidiano de la vida. Y al folclor, por toscas y humildes armonías, por su afinidad con el punk en cuanto a lo instintivo e intuitivo que resulta ejecutarlo, por esa grandiosa forma de acercar la historia al hombre y la mujer del presente urbano, pero sobre todo, por la poderosa arma que no entrega a los pueblos para proteger nuestra cultura frente al avance apocalíptico y desmedido de la globalización. Y es que es eso lo que a mí me gusta de la música, no otra cosa: la hermosa forma que nos ofrece para combatir la desgraciadamente cotidiana e histórica injusticia del sistema.

Hay quien reniega y despotrica en contra de la música política. Por el contrario, yo la admiro y necesito de la misma. Y cuando hablo de la música política, no hablo de política en el sentido de partidista ni mucho menos, sino en el sentido de música que invita a pensar, música que invita a sentir de una manera de la que que sigilosa y silenciosamente nos tratan de separar. Porque la creación artística es de por sí un acto rebelde: un acto del que , descontento con lo que existe, necesita crear algo nuevo, porque con lo existente no le basta para vivir como quiere vivir, y lo hace, crea, contruye, no se queda de brazos cruzdos. Y qué más hermoso, que cuando eso se hace con sonidos.

Anuncios

Una respuesta to “Las fronteras de la música”

  1. genial! Escucha Orozo-Barrientos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: