Los Muertos de Cristo – Rapsodia Libertaria Vol. I (1ª parte)

lmc

La última de las reseñas viejitas que me quedan, nuevamente de Los Muertos de Crsito, esta vez sobre el Rapsodia Libertaria, un disco que, creo, pasó a la historia como uno de los mejores discos en la historia del punk en español, y que en realidad es una rapsodia,  ya que es un disco  formado con fragmentos de otras obras y canciones populares, dándoles una nueva y propia unidad.

Es bueno volver a escribir sobre discos. Porque, poder escribir sobre discos es una muestra de que hay ocio, y si hay ocio, hay espacio para pensar, y si hay espacio para pensar, hay espacio para ser libre y para ser persona; un espacio para sentarse frente a la ventana, echarle agua al mate y aspirar la bombilla, dejando que la música corra por la venas como la mierda por las venas de un adicto.

Y qué mejor para volver a escribir, que hacerlo sobre Los Muertos de Cristo. Una banda decana ya, que sabe hacer las cosas, y no porque les hayan enseñado, sino porque tras los golpes de cada año supo ir acumulando experiencia. Y así, los LMC que suenan hoy, son demasiado distintos a los de hace una década atrás, y a la vez, iguales; distintos en cuanto a virtuosismo y calidad, iguales en cuanto a actitud.

Este es un disco perfecto desde el título: Rapsodia Libertaria, una forma de describir lo que hacen y cómo ven la música… El disco en sí lleva implícito un recuerdo a los viejos trovadores y cantautores anarquistas de Latinoamérica y España, lo que se nota en las introducciones de algunos temas -extraídas del disco “Los Anarquistas”, recopilado por Osvaldo Bayer- y en frases como “yo te canto con mi tosca voz, recordando esta antigua canción, como hizo el viejo payador, incitando a la revolución“, en el tema que da nombre al disco. Es un trabajo delicado, elaborado, muy profesional, y una patada en el hocico a todos quienes dicen que “tocar punk es tocar mal”.

Es un disco bastante conceptual, es como una de esas viejas obras divididas en partes: cada canción es como un trozo de una misma pieza. El primer tema, “Gritos del silencio“, una excelente base musical con una lírica atinadísima: “Hay muchas maneras de matar, una de ellas es el silencio“, una ácida crítica contra los medios de comunicación, y contra el valor que se le da a la vida dependiendo de quien sea: no es lo mismo un obrero muerto que un presidente. Luego con “Paraelisa“, que cuenta con una de mis guitarras favoritas en LMC, nos cuenta de una niña africana que emigra a Europa, dejando a tras a “aquéllos que recuerdan la sonrisa de su cara“, para caer en las manos de un “sistema envenenado” donde la única forma de sobrevivir es “vendiendo su miseria por un trozo de pan“.

Por otra parte, mucha historia tiene el disco, como se nota con  maestría en el tema “Corazón Indomable“, una gran pieza, que a través de una versión aumentada del clásico de la revolución española “Por ahí viene Durruti“, que nos cuenta la historia -con ese singular estilo muertocrstiano de diálogos entre prosas- de un niño que ve a Durruti muerto nada más que “por defender su libertad“. En las antípodas de lo que hablara el primer tema, en vez de ser una muerte silenciosa, en este caso “no es un rey, no es un ministro, pero el pueblo está llorando por el amigo que se va“. Destacan las frases finales, llenas de poesía, como: “grietas en la historia silencian las razones de aquéllos que llevamos un muerdo nuevo en los corazones“. Luego se vienen temas como: “La danza de los malditos“, con voces de gente de Sin Dios y una metáfora que refleja la manoseada palabra “terrorismo” por parte de los medios y del poder, ya que todos somos terroristas y delincuentes para el Estado, mientras en realidad: “son ellos los terroristas, los perros al servicio del Estado“.

Dedico un párrafo aparte y el final de esta “I parte”, al mejor tema – según mi criterio- lírica y musicalmente de LMC. Se trata de “Pan y Circo“, un tema que empieza con dos guitarras apagadas que dan una sensación de suspenso, hasta que entra una voz y grita: “Soy un esclavo del trabajo…”, y comienza a contar una fatídica historia, digna de un thriller, pero que si nos damos cuenta, es la bitácora de la cotidianeidad de nuestras vidas. Lo raro, y lo bueno, es que idea del tema no es repetir una y otra vez que estamos cagados y que el sistema está mal, sino que: “si el pueblo quiere despertar, el estado nos ofrece pan y circo a reventar“, es decir, nos habla de cómo se las arregla el sistema para canalizar nuestra rebeldía, un tema no menor, y que pocas veces una banda de atreve a tratar. Sale mucho mas fácil cantarle al vicio, y despotricar contra el sistema, sin decir nada nuevo, que dar alerta y decir algo así como “cuidado, si te quedas dormido y te roban los derechos, no es culpa del Estado”. Y es cierto, aunque ahora ya no sea tan pan y circo esta “entretención”, el sistema nos ofrece amores vacíos, “teamos” de cartón, ron de luca, paraguazos, teleseries por montón, FMDOS, días de las madres y reguetón, para rellenar el poco tiempo que no alcanza a consumir nuestra cotidiana esclavitud, porque… como dice con justicia la canción, “dormidos, así nos quiere ver el sistema”. Y así, nos sentimos felices de vivir en un país democrático, sin darnos cuenta que nuestra libertad “no es sólo que un voto“, ni que “nuestra ignorancia va devorando nuestra inteligencia“. Muy energizante es la voz que da fin al tema gritando: “Tu democracia apesta“. Una hermosa frase creo yo, una hermosa canción, y un hermoso recuerdo el del Court Central del Estado Nacional del año pasado, repleto coreando la canción.

Anuncios

2 comentarios to “Los Muertos de Cristo – Rapsodia Libertaria Vol. I (1ª parte)”

  1. quisiera komprar la rapsodia libertaria 1 donde puedo acerlo. gracias

  2. antonio acrata Says:

    bajatelo gratis de internet…no hay copyright o si?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: