Fiskales Ad-Hok – Traga!

Fiskales es una de las bandas emblemáticas del punk chileno, eso nadie lo discute. Como todo emblema, no han estado exentos de críticas que intentan agujerear su imagen acusándolos de lucro, inconsecuencia y otras yerbas. Sea cual sea la opinión que uno pueda tener al respecto, Fiskales es una banda histórica, responsable en buena parte de la masificación del punk en Chile, y este disco, es uno de sus mejores trabajos.

Este fue su segundo y mejor disco, con una actitud lírica distinta a la expresada el anterior, mucho más trabajada y metafórica. Letras que expresan un descontento total con la cotidianeidad de la vida, y un nombre que no pudo ser mejor: Traga!… Tragar sin masticar, aguantar sin protestar, el tema central del disco.

Abre el disco un tema fuerte y rápido, una rabiosa tonada titulada “Río abajo“, que nos habla del conflicto mapuche, entre guitarras distorsionadas y cultrunes que acompañan a la voz descontenta que canta: “Cómo podría dormir tranquilo sabiendo que el poder de nuestro sur estás hundiendo / y te robas lo más bello que tenemos: nuestra tierra, nuestra fértil tierra / Quiero ver tu cuerpo hinchado flotando río abajo“, frases que me ayudaban a paliar el frío en esas frías mañanas de largas esperas de la micro para ir al colegio.

Junto con el anterior, este disco trae otros grandes clásicos, como “No estar aquí“, que es toda una obra maestra. ¿Quién, que haya escuchado punk alguna vez en su vida, no vibró gritando en alguna tocata por ahí “hubiese preferido salir y no hablar con nadie, hubiese preferido no estar aquí“?, un tema que habla de amor, vicio, prostitución, en fin, soledad.

Para qué hablar de “Carlitos Jesús”, que vendría a ser como la localización, callejización de los problemas sociales: para que hablar de proletarios, obreros, hablemos de “cuidador de autos, chocopandero, sin esperanza…“. Musicalmente me gusta bastante, sobre todo porque comienza muy rápido y gritando “cuando chucha va a parar esta hueá / hasta cuando vamos a aguantar sin reventar“, para luego bajar la velocidad y el abriendo paso a una voz que canta: “mira mis manos partidas, mira mi cara arrugada, siente el olor de mi hambre: es la parte que me tocó de la patria“, sobre una exquisita base rítmica que da cuenta de una total liberación de la rabia contenida.

Si este disco habla de lo estúpido de la cotidianeidad de la vida, el mejor tema que lo expresa es “Gris“: “de la casa al trabajo, del trabajo a la rutina, viviendo en círculos, cuidando tu mediocre puesto en la oficina, como si fueras parte de un oscuro engranaje…“.  Por su parte, “El perro del regimiento” es también, uno de los temas más raros de Fiskales, musicalmente. A estas alturas, todo un himno para antimilitaristas y objetores de conciencia… “quiero ladrar por siempre mi propia ley, mis gritos de calle no los cambio por un fusil“. Y “Eugenia” pone toda la parte emotiva del disco, sentimental, con una manera muy original de hablar de hambre, pobreza, solidaridad y falsa caridad “el cristianismo de estas guindas no se pudo conservar”. Con una batería que marcha rápidamente persiguiendo a los riffs de la guitarra, la voz nos habla de las bondades de la hierba para aplacar las ganas de asesinar, cuando “las legumbres saben igual que las balas que tuviste que tragar sin querer“. Eugenia, hay porotos con longaniza en el refrigerador…

Otro gran tema, aunque mucho más en lo lírico que en lo musical, es “Fuga“, sobre todo por frases como “lo que tú llamas morir es sólo terminar de morir, lo que tú llamas nacer  es empezar a morir, lo que tú llamas vivir es morir viviendo, siempre fingiendo“, una frase que resume la idea central del disco (y uno de mis temas favoritos).

En fin, dentro de los cuatro últimos temas del disco, destacan “El circo“, una joyita que aún no pierde vigencia -“quememos este circo, también el que vendrá, sabemos que ninguno ayudará“-, y “Tevito“, dedicado a la santa televisión: “maldición… quieren reírse de mi en la pantalla / seré indio pero no hueón, no hueón!!!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: